jueves, 26 de noviembre de 2015

miércoles, 18 de noviembre de 2015

DIFERIENCIAS ENTRE LECTORES NOVATOS Vs EXPERTOS


http://images.slideplayer.es/2/1033329/slides/slide_14.jpg

Cuidado con las llamadas de WhatsApp


.::EL OSCURO FUNCIONAMIENTO DE LAS LLAMADAS DEL WHATSAPP::.

Todo era muy bonito para ser verdad. En los últimos meses WhatsApp, actualmente propiedad de Facebook, ha implementado un gran número de funciones, siendo dos de las más importantes un cifrado punto a punto de las comunicaciones y las llamadas de voz con las que pretenden plantar cara a los abusos de las teleoperadoras. Ambos servicios funcionan bien, aunque según un grupo de investigadores, no todo es tan bonito ni tan privado como parece ser.
El grupo de investigación forense de la Universidad de New Haven (University of New Haven’s Cyber Forensics Research & Education Group) han conseguido romper el cifrado de las comunicaciones del cliente de mensajería con el fin de poder analizar con más detalle el funcionamiento interno tanto de la comunicación cliente-servidor como del protocolo utilizado. Los investigadores de seguridad aseguran que tanto el tráfico de red como los datos que se almacenan en el dispositivo (historial de llamadas, conversaciones, datos de acceso, etc) están muy bien cifrado, y se requiere acceso completo a ambos para poder descifrarlo en una tarea bastante complicada.
Sin embargo, estos investigadores han conseguido descifrar todas las comunicaciones y conseguir acceso completo al tráfico que se establece entre el cliente y los servidores de WhatsApp para analizar, uno a uno, los paquetes que se intercambian entre ambos.
Analizando los datos se ha podido demostrar como la plataforma utiliza el protocolo FunXMPP (nada nuevo) para el intercambio de mensajes. También han querido comprender el funcionamiento del protocolo de las llamadas de voz, algo de lo que WhatsApp no ha facilitado demasiada información desde su lanzamiento, y por ello, al tener control sobre las comunicaciones sin cifrar de todo el proceso de las llamadas de voz, han podido averiguar con más detalle cómo funciona el protocolo, y, por desgracia, qué se oculta tras el proceso de autenticación con el servidor.
Las llamadas de WhatsApp: nuevos detalles sobre su (oscuro) funcionamiento
Entre los datos relevantes conseguidos con el análisis de los paquetes se ha podido comprobar cómo se envían paquetes con los números de teléfono, tanto del emisor como del receptor de la llamada, la duración de las mismas, fecha y hora de estas y una gran cantidad de metadatos más que no se sabe con certeza para qué se utilizan (probablemente para el control del servidor o para asociar los datos recopilados con los usuarios).
También se ha podido desvelar que el códec que se utiliza durante las llamadas es Opus, un códec libre que ofrece un excelente rendimiento (de ahí el buen funcionamiento de las llamadas), así como las direcciones IP de los servidores encargados de controlar estas llamadas.

Sin duda una valiosa información que demuestra, una vez más, la recolección de datos por parte del cliente de mensajería y que ayudará a otros investigadores de seguridad a poder analizar con más detalle tanto la seguridad como el funcionamiento de la plataforma. Tal como afirman estos investigadores de seguridad, esto es solo un primer paso, una puerta abierta a futuras investigaciones.
Tendremos que esperar a ver qué nueva información aparece en el futuro.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Proteger a nuestros hijos de los Smartphones.

En el día de hoy, muy pocos adolescentes pueden vivir sin su smartphone o su tablet, unos nuevos hábitos a los que no se puede poner freno. Pero sí se les puede prevenir sobre los riesgos que entrañan. Sobre todo teniendo en cuenta, que utilizan estos dispositivos para acceder a las redes sociales, descargarse aplicaciones móviles y usar la mensajería instantánea de WhatsApp. Son las prestaciones más valoradas por los adolescentes. Precisamente, las tres acciones pueden conllevar graves consecuencias.
Realmente los adolescentes apenas usan su smartphone para hablar por teléfono. Cuando lo hacen es simplemente para avisar sobre su llegada a casa o a los amigos. En esto las llamadas perdidas son sus grandes aliados. Hay otros muchos servicios que les brindan estos dispositivos y ellos adoran: la cámara de fotos y video es muy valorada, jugar, escuchar música, navegar por webs y buscar información...

Lo más utilizado

Pero son otros lo usos más utilizados por los adolescentes como revela el estudio «Menores de edad y conectividad móvil en España: tablets y smartphones», desarrollado por el Centro de Seguridad para menores en internet protegeles.com tras 1.800 encuestas a chicos de entre 11 a 14 años. Por ejemplo, la mensajería instantáneaWhatsApp es el motivo principal por el que los chicos quieren un smartphone. Les permite estar en contacto continuo con el grupo de iguales y saber en todo momento lo que sucede. De hecho el 76% de chicos entre 11 a 14 años utiliza el WhatsApp habitualmente. Casi siempre a diario. Los grupos funcionan como auténticas redes sociales donde se intercambian fotografías, videos, pantallazos de los deberes, información... Pero esta aplicación, como recuerda el informe de protegeles.com, no sólo ha reconocido acceder a información personal que contienen los smartphone, sino también almacena imágenes que se envían a través del WhatsApp.
El acceso a redes sociales es otro de los usos mayoritarios: el 75% de los adolescentes acceden a estas plataformas. Y otra herramienta de éxito son las aplicaciones que se descargan en sus terminales: el 92% de los chicos lo hace, sobre todo si son gratuitas y si las recomiendan los amigos. Las Apps inundan las tablets y los móviles.El informe denuncia que muchas de estas aplicaciones recopilan y almacenan datos personales de los adolescentes contenidos en sus smartphone: fotografías, mensajes, teléfonos de la agenda... sin saber qué se hace después con toda esa información.    
De hecho, el 71% de los adolescentes afirman que siente inquietud por que las aplicaciones móviles puedan hacer de su información personaly 40% de jovenes se ha desinstalado aplicaciones al ser conscientes de que estaba accediendo a información personal.
Para prevenir y reducir todos estos riesgos, Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad para menores en Internet protegeles.com , ha elaborado un decálogo con diez recomendaciones para que los adolescentes tengan más seguridad a la hora de utilizar sus smartphones y tablets:
1. Antes de descargarte una aplicación móvil lee detenidamente las condiciones que estás aceptando.
2. No descargues aplicaciones que piden permisos que no son necesarios para hacerla funcionar (Ej: Las linternas que piden acceso a tus fotos y contactos).
3. Sé prudente con las aplicaciones gratuitas: muchas no tienen políticas claras de privacidad o, una vez dentro de la App, sí aceptan compras.
4. Bloquea el acceso a tu webcam de aquellas Apps para las que no sea necesaria.
5. Ten siempre tapada tu webcam mientras no las estés utilizando.
6. Activa la geolocalización de tu dispositivo sólo cuando sea necesario. Recuerda que además si haces fotos con la geolocalización activada, en la foto quedan grabados metadatos entre los se encuentran las coordenadas del sitio en el que hiciste la foto.
7.Envía a través de los sistemas de mensajería instantánea sólo archivos o imágenes que no te importaría que llegaran a ser públicas.
8. Respeta tu salud digital: descansa. Establece sitios en los que no usar los smartphones y apaga tu terminal a una hora prudente para poder descansar.
9. Respeta en tus mensajes o en tus redes la privacidad de los demás. No difundas sus fotos o datos sin su clara autorización previa.
10. Si tienes cualquier problema díselo a tus padres. Si no lo haces puede que se agrave mucho más. Si necesitas ayuda exterior acude a profesionales: Policía, Guardia Civil o el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España: protegeles.com